Se trata de una construcción de estilo dórico, levantada por Ictinos y Calícrates y supervisada por Fidias. Seguiremos este esquema para el análisis de la obra.
1)IDENTIFICACIÓN
Partenón. Templo de Atenea Pathenos.
AUTORES: Ictinos y Calícrates, con la supervisión de Fidias.
FECHA: 447-432 a.C.
LOCALIZACIÓN: Acrópolis de Atenas
ESTILO: Estilo dórico.
2) ANÀLISIS:
A) Análisis técnico:
FORMA: obra arquitectónica de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas.
MÉTODO: Sillares de mármol pentélico.
DESCRIPCIÓN:
El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico
griego. Se trata de un templo octástilo (8 columnas en cada fachada) y
períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno
de los lados mayores). Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma
formada por un estilóbato y dos estereóbatos.
Siendo
una obra de estilo dórico, las columnas carecen de basa y su fuste está
recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva.
Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis,
mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de
proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el
mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el
interior. Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre
la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por
dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de
pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos
superiores.
Por
encima de los capiteles de las columnas corre un entablamento
organizado, de abajo arriba, en tres partes. La primera es un arquitrabe
liso. La segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante
de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas (que presentan
decoración escultórica). Remata el conjunto una cornisa, saliente
respecto a los elementos anteriores.
El empleo de una cubierta a dos aguas genera en cada uno de los lados menores un amplio espacio triangular, el frontón, cuyo perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.
Si
se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se
accede a un primer espacio interior, el pronaos, a modo de un segundo
pórtico, originariamente sostenido por seis columnas. Este conjunto da
paso a la cella o capilla, aislada del resto del edificio mediante un
muro de sillares, alrededor del cual se diponen por la parte externa 24
columnas. En esta estancia se alojaba la estatua de la diosa Atenea
Parthenos, a quien estaba consagrado el templo. En la parte trasera se
adopta un esquema semejante: un nuevo pórtico de seis columnas da paso a
una sala menor, el opistodomos, en el que cuatro columnas sostienen la
cubierta. Esta dependencia servía para custodiar el tesoro del templo y
objetos del culto a la diosa.
SIMBOLISMO EN LA ESCULTURA:
La
simbología del Partenón en enormemente amplia y, al mismo tiempo, muy
clara. De una parte, el mismo templo, como lugar de culto de Atenea,
viene a simbolizar a la propia diosa, sobre todo en su consideración de
divinidad protectora por antonomasia de la polis ateniense. A tal
efecto, la cella acogía una colosal escultura de11 metros la diosa, hoy
perdida, pero de la que aún se conserva in situ el basamento que la sostenía.
Pero
la simbología escultórica del Partenón se hacía evidente sobre todo
mediante la decoración escultórica que originariamente presentaba el
edificio. Así, los dos frontones del templo reproducían los temas del
nacimiento de Atenea y el combate entre esta diosa y Poseidón (o
Patronato del Ática).
Por
su parte, en la metopas del friso exterior se representan. como si de
viñetas se tratase, cuatro temas diferentes. En los dos lados menores,
con 14 metopas cada uno, aparecen la Amazonomaquia y la Gigantomaquia.
En los lados mayores, con 33 metopas cada uno, los temas seleccionados
son la Centauromaquia y la Illiupersis o Guerra de Troya. Todo este
conjunto simboliza la capacidad de la polis de Atenas para vencer a sus
enemigos, representando las luchas que los atenienses o sus antepasados
mantuvieron con amazonas, gigantes, centauros o troyanos, temas clásicos
en la mitología griega.
Finalmente,
a lo largo del muro de la cella, corre un friso de estilo jónico en el
que se representa una procesión que cada cuatro años tenía lugar en
Atenas. Se trata de las Panateneas, en la que un amplio cortejo acudía a
entregar a la diosa un peplo bordado por las jóvenes de la ciudad. Todo
ello es un trasunto de la propia polis ateniense y de sus valores
cívicos, de su organización y de sus costumbres. El friso de la cella es
símbolo, por tanto, de la propia ciudad de Atenas y pretende demostrar
su supremacía en el mundo helénico.
En todo este programa escultórico, así como en el diseño de las trazas generales del templo, se ha creido ver la mano de Fidias,
el más destacado de los artistas atenienses del siglo V a.C. Sin
embargo, las diferencias estilísticas dentro del conjunto son tan
marcadas que puede darse por segura la participación de varios artistas
para rematar tan amplia obra. Pese a todo, se ha hablado de un "estilo
Partenón" para definir la elevada calidad de las representaciones
escultóricas que el templo acogía.
ANTECEDENTES Y PROYECCIÓN EN EL TIEMPO:
El
Partenón se edifica durante el periodo denominado "plena época
clásica", que se desarrolla tras la finalización de la Segunda Guerra
Médica contra los persas (480-479 a.C.). Durante su transcurso, los
atenienses se vieron obligados a evacuar la ciudad, la cual acabó siendo
saqueada por las tropas de Jerjes, el rey persa. No obstante, la
victoria final correspondió a los griegos, quedando consolidada durante
unos años la hegemonía de Atenas. En esta polis se abordó un proceso de
reconstrucció de edificios aruinados por los persas. Las actuaciones
fueron especialmente intensas en la Acrópolis, donde el Partenón vino a
sustituir a otro templo que se estaba levantando en el mismo lugar
cuando se produjo la invasión.
.
La construcción del Partenón viene a coincidir en gran parte con el gobierno del arconte Pericles
(443-429), durante el cual se consolida el sistema democrático y la
ciudad vive unos años de esplendor, paz y prosperidad. El contacto del
gobernante con filósofos como Anaxágoras es posible que explique el afán
por la proporción y el orden que apreciamos en el Partenón.
Como
templo de estilo dórico, el Partenón es heredero de otras obras. Aunque
el canon dórico se empleó ya en época arcaica, en el periodo clásico
podemos considerar precedentes del Partenón el Tesoro de los atenienses
en Delfos (490 a.C.) o el templo de Zeus en Olimpia (acabado en el 457
a.C.), hoy desaparecido, pero que puede considerarse como prototipo del
estilo.
.
Por
otro lado, debe mencionarse que la decoración del Partenón incluía la
policromía de algunas de sus partes. Así ocurría con todos los elementos
escultóricos o con los triglifos. Incluso, en algunos casos, se
recurrió al dibujo de motivos vegetales.
.
Finalmente,
cabe señalar que el Partenón se mantuvo en un estado aceptable de
conservación casi dos mil años, pese a ser destinado a diversos usos:
iglesia bizantina y, luego, cristiana, mezquita y, más tarde, polvorín.
En 1687 una bomba destruyó ese polvorín y su explosión arrasó la cella,
destrozando algunas columnas. A comienzos del siglo XIX el inglés Lord
Elgin decidió arrancar del templo muchas de las obras escultóricas y
llevarlas hasta su país, donde aún se encuentran hoy, alojadas en el
Museo Británico.
FUENTES: IMÁGENES WIKIPEDIA
J.TALAVERA
HISTORIA GENERAL DEL ARTE. EDT. EDELWIES
J.D. CABALLERO
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